martes, 6 de marzo de 2018

ADDENDUM: Las 10 mejores películas del 2017 (que vi).

Volviendo a lo de "calidad por sobre cantidad", hablemos sobre la calidad propiamente tal, pues. Este año di más puntuaciones máximas que nunca, y hacer este top 10 me dolió de la mejor forma: "¿cómo es que tal película puede estar tan bajo?", me decía a cada rato. Sin embargo, ante un superávit de excelentísimas, la competencia en feroz. Sólo para hacer notar este punto, spoilers: "Una Mujer Fantástica", con Óscar en mano del cual estoy orgullosísimo, no es siquiera la #11. De verdad hice todo lo que pude hasta el último minuto para preservarla en mi Top 10, pero otras llegaron y finalmente tuvo que ceder.

Adicionalmente, no sólo estamos aún trasnochados celebrando esta victoria Fantástica, sino que ella misma es un reflejo de las tendencias cinematográficas actuales: la inclusión llegó fuerte y en múltiples tonos, con películas como "The Shape of Water", "Wonder", "Victoria & Abdul", "Get Out", y "Battle of the Sexes"; mientras que el cine femenino -- de mujeres y/o sobre mujeres -- brilló como no lo había hecho en mucho tiempo: no sólo cuatro de la nominadas a mejor película estuvieron protagonizadas por ellas, sino que además un montón de otras representantes se hicieron notar en masa: Dee Rees, Sofia Coppola, Kathryn Bigelow, Patty Jenkins, Valerie Faris. A la vez, Greta Gerwig tuvo la distinción de ser el punto medio en este diagrama de Venn con "Lady Bird".

Fuera de estos temas sociales, el género de los cómics estuvo como nunca este año: "Spiderman Homecoming", "Thor: Ragnarok", "Logan"... ¡y en un rato más hablo de "Black Panther", no me he olvidado de ese fenómeno! Pero ahora, a lo que nos compete. Primero, las del #16 a la #12, y luego la mención honorífica #11.
  • "BPM (Beats per Minute)", de Robin Campillo. Un monumento de película, tallada furiosamente con los cinceles de "How to Survive a Plague" y pulida gentilmente con la intimidad corporal y emocional de "Blue is the Warmest Color". Increíble que no haya sido nominada al Óscar, pero esta es para la historia sea como sea.
  • "American Made", de Doug Liman. Echaba de menos una historia tipo "Pain & Gain", y helo aquí esta avalancha de sinsentidos y ping-poneos que obviamente pasaron en la vida real. Ojalá hubiese tenido la atención que se merecía, que Tom Cruise aquí reparó con creces los crímenes de "The Mummy".
  • "Split", de M. Night Shyamalan. Si hubo un Oscar buzz tempranero que me da lata que no haya dado frutos es una nominación a Mejor Actor para James McAvoy: él es esta película. Shyamalan estará en un comeback con un Cinematic Universe a desplegar, pero lo de McAvoy aquí es una macabra genialidad.
  • "Call Me by Your Name", de Luca Guadagnino. Pocas películas fueron más transportadoras que este verano de los 80s y su quietud, cariño, y tiempo para aprender y descubrir. Gay, bi, trans, hetero; ese final lo vivimos todos alguna vez -- este es un romance puro. ¡Ansío ver qué le depara a Chalamet!
  • "Una Mujer Fantástica", de Sebastián Lelio. Aquí estamos, pues. Nuestra gran ganadora, nuestra vagante por las calles de Santiago buscando el derecho humano de despedirse de un amado. Vibrantísima, resistente; este cine y el superestrellato actual de Daniela Vega nos deberían guiar la búsqueda de más historias del Chile minoritario, que el progreso social comienza por el empezar a tocar temas. ¡No nos durmamos en nuestros laureles! ¡Fantástica, brava!
#11
GUARDIANS OF THE GALAXY VOL. 2
Dirigida por James Gunn

Marvel la está pasando de maravilla últimamente. Hace unos años, este tipo de proyectos era impensado, y ahora estamos deseosos por más personajes recónditos y referencias meta de su universo -- y todo gracias a químicas inigualables en el mundo del gran presupuesto. En ese contexto, los Guardianes bien podrían separarse de los Avengers, que por sí mismos están excelentemente bien acompañados. James Gunn hace un remix del humor absurdamente sideral de "Hitchhiker's Guide to the Galaxy" con la lealtad en pleno caos de "The World's End" y da con una película que realmente se siente como juntarse con viejos amigos -- y ello siendo apenas su segunda película. Otras franquicias llevarían a cabo esta transición de colega a amigo a familia en incontables episodios; pero estas dinámicas son tan formidables que da con algo tan eficiente como efectivo, y sin olvidarse de los comebacks bajo la manga que a fin de cuentas también es una de las mejores comedias del último tiempo. Oh, ¿y ahora se viene "Infinity War"? De la pura singularidad de carisma, estrellas, y referencias los cines van a explotar.

Ahora sí, pues. Lo mejor de lo mejor. Redoble de tambores para...

#10
PADDINGTON 2
Dirigida por Paul King

¿Cómo es que sólo conozco a Paul King por estas películas de Paddington? Es increíble que un talento así de descomunal pase tan desapercibido -- pero así es este osito, también. Un abrazo cálido, un regreso a casa, o una bocanada de pan con mermelada hecho guión: esto es de una ternura inimaginable en días así de cínicos, irascibles y caóticos como los que vivimos hoy. Si hay una serie que no me molestaría ver que llegue a su entrega #281 es esta, que nos va a hacer falta de tanto en tanto este recordatorio a buscar lo mejor en las demás personas. Apenas en dos películas esto ha resultado ser una serie para toda la vida, literalmente aplicable en todo momento y para toda edad con visuales que Wes Anderson y Tim Burton pagarían fortunas para llamar propias; un reparto tan entrañable que viéndolos pasar por su crisis de los 30, una fase adolescente risible, una egomanía compulsiva, o incluso la cárcel resulta una exquisitez; y un slapstick tan inocente como elaborado. Y de nuevo, ¿cuándo será que la gente se dé cuenta de Paul King? Cuando suceda, va a ser una memorable avalancha de gentileza, se los aseguro.

#9
THREE BILLBOARDS OUTSIDE EBBING, MISSOURI
Dirigida por Martin McDonagh

¿Controversial? Sin dudas, pero es McDonagh: esto siempre iba a ser de agresivas palabras escritas en negro y en mayúsculas; y de gente que, para bien o para mal, no teme ir lejos en contra de la corriente. Redención, perdón, culpa, justicia, escalamiento, venganza, prejuicio, humanidad; es bien díficil tratar de definir el espíritu de esta película en una o muy pocas palabras (y quizás por eso ha tenido cierto backlash), pero sea como sea hace un fascinante trabajo encapsulando un sentir social con representantes tan extremos como sus medidas. Sea Mildred con su nueva misión de vida y su indiferencia al conformismo y al vox populi; o Willoughby cuya filosofía sólo comenzó a rendir (ciertos) frutos cuando era demasiado tarde; o Dixon que tuvo que aprender por las pésimas a cambiar sus hábitos sociópatas; hay algo aquí que nos da en la Id colectiva del querer mirar todo binariamente y no dudar en irse por las ramas -- y al tener al por lejos el mejor reparto del año, esto no iba a tocar nervios: los iba a prender en llamas. Pocas películas tuvieron una sangre más roja pasional que esta este año, honestamente.

#8
LOS NIÑOS
Dirigida por Maite Alberdi

Aaah, ¿pensaban que como no iba a incluir a "Una Mujer Fantástica" en este Top 10 no tendría forma de tener algo chileno aquí? Lamento decepcionarlos, pero para mí por lejos el mejor documental del 2017 fue la comprensiva e iluminadora mirada de Maite Alberdi al mundo de los adultos con Síndrome de Down. Todos buscamos la integración y la inclusión, pero a fin de cuenta esta es una sociedad hecha para gente que puede entenderla y actuar responsablemente. Ante eso, aquí se revela una cruel ironía cuando los profesores, mucho menores de edad que sus alumnos, promueven la autodeterminación y la independencia en ellos; pero a fin de cuentas ellos vivirán por siempre atados a las decisiones de un apoderado. Alberdi nos invita a la intimidad del día a día de estos "chicos" atascados en un legítimo limbo, añorando una vida propia que nosotros damos por seguro como a nuestro alcance. No por ello se olvida del humor, que esto llega a tener unos arcos narrativos sorprendentes entre escrúpulos electorales (yep) y bailarinas escondidas en tortas de cumpleaños (yep). Conmueve, divierte, y educa; este documental lo tiene todo.

#7
THE BREADWINNER
Dirigida por Nora Twomey

"The Secret of Kells" y "Song of the Sea" son gemas de Cartoon Saloon que desearía que me hubiesen gustado más, pero no tengo dudas aquí -- este es el tesoro real. Con relatos dentro de relatos, muestra un heroíco día a día que engrandece a la población afgana retratada aquí tanto como al mundo de la animación en sí: esta violencia Talibán y este feminista instinto de supervivencia no son algo que sueles ver en caricaturas -- al menos no con esta tierna y cálida catarsis, una amistad así de afectuosa como simbiótica, o este bello ingenio con el papel del cual bien podrían aprender los de "South Park". Es más, aún tratándose de un rincón bien particular en el mundo, da con una exactitud milimétrica en el clavo emocional con algo universal: nuestra necesidad por narrar. No sólo nos brinda un escapismo fundamental para suavizar días agitados y complicados, sino que además el simple acto nos permite sacarnos un peso de encima, compartir con los demás, e interpretar el mundo bajo una nueva mirada. No sólo es sobre el poder de la igualdad social, sino que también el de la letra y la educación. Fundamental para los chicos.

#6
GET OUT
Dirigida por Jordan Peele

Esta es una revelación y media. De todas las personas en el mundo resultó ser el locazo de Jordan Peele quien realizara una película de terror así de indescriptible -- en serio, no traten de definir esto: no arruinen la sorpresa. Esta es una que se disfruta mejor con la mente en blanco. Con estas sensaciones del sentirnos fuera de lugar y que somos lo que somos y que ellos son lo que son, esta película te tiene constantemente buscando una salida o una explicación a esa sutil incomodidad que crece en tí. Presientes muy bien que algo no está bien aquí, de que no tienes forma de ponerlo en palabras claras más allá de una extremo caso de pasivo-agresividad. Quizás eres tú nomás, después de todo, aunque... no sé. Al deslizarse por tanto tiempo por las cortesías sociales, no te ves venir esa literal profundización a lo que ocurre realmente: la razón de porqué estás aquí. Pocas películas te piden estar más en guardia e inexplicablemente defensivo que esta, y sólo se trata de un viaje a conocer a los papás de la chica del protagonista, ¿no? Y bueno, ¿quién sigue? ¿tenemos algún otro comediante con un chiste súper cruel sobre la sociedad que esté dispuesto a llevarlo lo más lejos posible?

#5
WONDER WOMAN
Dirigida por Patty Jenkins

Tras la recepción que tuvo "Justice League", "Wonder Woman" resultó ser una excepción a la regla para DC; pero por lo mismo qué excepcional que resultó ser. ¿Cómo cresta es que ella comparte universo con ese Lex Luthor, o cómo es que es el mismo personaje de "Dawn of Justice"? Nos gustará de vez en cuando su anti-héroe, pero Diana le devuelve al género la integridad y el heroísmo original que décadas de one-liners habían paliado; al mismo tiempo que la química entre Gal Gadot y Chris Pine fue uno de los deleites más exquisitos del año con su sinceridad, ingenuidad, torpeza ocasional, y mil formas de patear culos nazis. Será superheróica, pero no por los poderes, sino que por mera empatía: enseña a desafiar las reglas ante la indiferencia; a tener la vista panorámica presente tanto como la del primer plano donde las personas que no conoces viven y sufren -- enseña a involucrarse e inspirar, a fin de cuentas. Marvel nos tiene acostumbrado a su escala y su magnetismo. DC a su frialdad y su divinidad. Esto es algo totalmente nuevo. De Monstruos a Héroes -- sólo Patty Jenkins. Deja que ella se encargue, Zack.

#4
PHANTOM THREAD
Dirigida por Paul Thomas Anderson

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos es "There Will Be Blood", por lo que una reunión de Paul Thomas Anderson con Daniel Day Lewis obviamente iba a terminar aquí, y ojalá esto se repita luego. Estos dos genios jodidos de la cabeza tejen un telar sobre el enamorarse cargada de carácter y peculiaridad. No sólo Woodcock Reynolds y Alma (Vicky Krieps, un descubrimiento luxemburgués) no parecieran ser las personas más idóneas para pensar en enamorarse (él está casado con su trabajo, ella idealiza demasiado), sino que ellos se complementan tanto como se sabotean... ¿pero quizás eso es parte del plan? Dicen que en el amar a alguien hay que aceptar sus deficiencias, después de todo. Tan indescifrable e incategorizable como la postura de Cyril (una genial Leslie Manville) en esto, e hipnotizante como un primer amor o un tóxico brebaje; por las dudas y adicciones que te genera vas a volver a verla tarde o temprano para comprender aún más a estos personajes, sus reglas, sus humores, y sus entramados. Y bueno, Jonny Greenwood: finalmente nominado al Óscar -- y debió ganarlo, pero en ese contexto...

#3
BLADE RUNNER 2049
Dirigida por Denis Villeneuve

... finalmente. Roger Deakins tiene su Óscar. Increíble la espera que tuvo que hacerse, pero ahora sí que no había espacio para la duda. A puro cemento, smog, óxido, holograma, y agua, dio con la película con las visuales más brillantes del año, y de paso, tirémosle otros calificativos igual de apropiados: Una de las mejores secuelas de todos los tiempos, rindiendo tributo a la original y haciendo valer la espera con ambición y visión. Una de las mejores de detectives de todos los tiempos, con todas sus persecuciones, deducciones, y conspiraciones clásicas del género que aún viven en el sci-fi del mundo sintético. Como película, esta es una advertencia: quién sabe si esto es lo que nos depara el futuro considerando nuestro presente de contaminación, consumismo, y burocracia. ¿Donde está la humanidad en el expansionismo o el comercialismo? Pero también este filme es evidencia: "Arrival" habrá sorprendido a todos, pero ahora Denis Villeneuve debe ser parte del vox populi. A gran o pequeña escala, él es puro talento. Indaguen su material previo. Tienen demasiado por descubrir para ir armándose de hambre.

#2
DETROIT
Dirigida por Kathryn Bigelow

Como "The Witch" hace un año, mi #2 también ahora es una pesadilla que efectivamente ocurrió a pesar de tanto rumor y leyenda. Ambientada en la América de los sesenta en medio de una tensión social apunto de estallar en guerra racial, recrea los eventos del Motel Algiers de Detroit, su antes, durante, y después, con un espeluznante y enfurecedor detalle a tal punto que me sorprende que no haya terminado la película con una úlcera de la rabia. Nada bueno sale del odio, pero por la cresta que el salir de aquí con la mente pacífica es una labor titánica: todo personaje inocente aquí es deformado en algo irreconocible del original. Esto es cuestión de ver cómo es que a John Boyega, Algee Smith, y los demás arrinconados les remueven toda esperanza, virtud, y entendimiento del mundo -- es una deformación de sus vidas que da naúseas, y es un derroche de potencial del cual da lástima pensar. Por otro lado, Will Poulter... uf. Desde Ezra Miller en "We Need to Talk About Kevin" que no me sentía así de tenso y listo para contraatacar. Mi mejor cumplido para él es que sólo quiero reventarle el hocico. Así es como juega Bigelow: hasta en un pasillo común y corriente, será una experiencia de vida o muerte.

#1
DUNKIRK
Dirigida por Christopher Nolan

Otra zona de guerra. Mi película favorita del año resultó ser la dirigida por mi director favorito de todos los tiempos. Sorpresa para nadie quizás, pero muy a pesar de que tenga a "Memento" como mi #1 desde siempre, estoy dispuesto a admitir que esta es su obra maestra. Su primera incursión en la historia real, y aún así no abandona sus laberintos de tiempos múltiples comprimidos y expandidos; y todo para dar de la forma más sensorial posible con una dilatación del tiempo: los minutos se vuelven horas, las horas se vuelven días, y los días se vuelven semanas, todo a la arrinconada espera para... algo. El tiempo corre y las opciones se agotan; y en esta playa el mar, el agua, y los perímetros terrestres son enemigos mortales. Silenciosa como un francotirador y potente como un torpedo, es un tributo al sobrevivir a pesar de toda la desesperación y tentación por rendirse, del cómo hasta en la retirada hay dignidad y coraje, ya que el volver a casa siempre es algo digno de celebrar. No sólo Nolan está como nunca, sino que lo mismo se puede decir de su equipo completo: Lee Smith finalmente gana un Óscar bajo su comando; Hoyte van Hoytema da con claustrofobias sea en lo minúsculo del asiento de un avión de combate o en el panorama de un mar donde el azul del agua y el cielo se confunden; y Hans Zimmer te agarra del corazón dictándote los pulsos con una violencia cronométrica. Toda esta magistral sinestesia se logra sin depender de villanos, trasfondos, o plot twists. Nada de artífices. Sólo las dos caras de la guerra: de la angustia del cómo todo pende de un hilo, y del cómo un pequeño triunfo tras tanta derrota vale su peso en oro.

¡Y ese fue el año! Usualmente aquí comento las que más quiero ver para el año que se viene, pero voy a variar un poco las cosas aquí con opciones más inusuales. La última vez mencioné cinco películas bien conocidas que de verdad quería ver, y todas terminaron siendo mencionadas aquí en mi Top 10. Ergo...

  • "Alita: Battle Angel", de Robert Rodriguez. Desde que era chico que vengo escuchando que James Cameron quiere hacerle adaptación a esto, y ahora se le unió Robert Rodriguez. Los ojos gigantes de Alita dieron mucho de qué hablar cuando salió el trailer, pero esperemos que los comentarios vayan más allá de lo estético. ¡Mahershala Ali y Christoph Waltz juntos en una película! Una unión prometedora.
  • "First Man", de Damien Chazelle. Oops. Sí, dije que no me iría por opciones típicas para mí, ¿pero es esto algo típico para Chazelle? A lo largo de su joven carrera nos hizo vibrar con el jazz, ahora hace una biográfica sobre Neil Armstrong, reuniéndose con su Seb de "La La Land", ni más ni menos. No puedo esperar a ese trailer, que me fallan las palabras tratando de imaginarme este proyecto.
  • "Hereditary", de Ari Aster. Como Jordan Peele hace un año, al parecer esta sorpresa de Sundance se está volviendo la nueva película de terror de director debutante del momento. Toni Colette y Gabriel Byrne estelarizan esta película de casa embrujada que está gozando de una crítica brillante hasta la fecha. Quién sabe, ¿próxima nominada a Mejor Película? Los Óscar necesitan más terror, igual.
  • "Sicario 2: Soldado", de Stefano Sollima. La original de Denis Villeneuve es una montaña de tensión de estar siempre demasiado cerca de una bala enemiga; pero esa historia se había terminado bien con tremendas complejidades morales para su protagonista. ¿Faltaba algo más? No conozco al director en lo absoluto, así que esta es otra de la que necesito un trailer para empezar a entender.
  • "You Were Never Really Here", de Lynne Ramsay. Supuestamente ella debería haber vuelto con "Jane Got A Gun", pero hey: volvió tras "We Need to Talk About Kevin", y cómo se echó de menos. En realidad esta película es del año pasado, habiéndose estrenado en Cannes y recibiendo una formidable recepción, pero ahora recién la veremos nosotros. ¡Banda sonora de Jonny Greenwood, también!
Eso es todo, chicos. ¡Cuídense, y gracias por leer!