miércoles, 28 de septiembre de 2011

BIJOU: Drive

La primera mitad calienta motores con estoicos perfiles, y ligeros y lentos paseos por el vecindario, pero una vez que acelera te saca la reverenda cresta y media, y Gosling no dará tregua ni preguntará porqué. La edición, el sonido y la cinematografía son tan delicados como brutales, pero la música... no me atrae el inmediato reciclaje de bandas sonoras, pero el uso femeninamente irónico de "A Real Hero" es genial.
**** 1/2 

BIJOU: The Tree Of Life

Aunque sin lugar a dudas es la película más visualmente impresionante de lo que va del año, temo que su muy desglosada narrativa metafísica puede ser demasiado polarizante y algunos no tendrán la paciencia para completar el recorrido. El resto apreciará la magistral cinematografía, los fascinantes efectos especiales y la actuación del núcleo familiar en sus altos y bajos, pero creo que su, ehm, "historia" encumbra demasiado temprano.
*** 

BIJOU: Attack The Block

Con su ambientación muy literal (el título no miente), es una invasión a muy pequeña escala, pero la aparente mundanería es genialmente aprovechada por sus sucintos pero ágiles personajes, su claustrofóbica pero no cromofóbica dirección de arte, y su impredecible edición, equilibrando con aplomo el terror de monstruos con humor de machos alfa. ¿Igual a Super 8? Sí, pero no.
**** 1/2 

BIJOU: Hanna

Siendo editada como un trailer y dialogada a base de one-liners, su premisa comienza con el pie izquierdo y nunca recupera el equilibrio, oficializando el aburrimiento tras la necesidad de explorar las típicas urgencias adolescentes de Saoirse Ronan sin brindar empatía emocional por ella o su mundo. Su competente fotografía y los Chemical Brothers abusan de vanidad y pereza, respectivamente.
** 

BIJOU: Win Win

Se da sus vueltas por la cancha antes de lidiar con la premisa clave, y más aún para alcanzar su clímax, pero gracias a sus dispares personalidades y la cercanía familiar entre ellos, forman (contradictoriamente) un ambiente tan honesto que se vuelve en el perfecto opuesto de The Blind Side. Paul Giamiatti y Alex Shaffer convencen, pero la comedia aquí es propiedad de Bobby Cannavale.
**** 

BIJOU: The Greatest Movie Ever Sold

Aunque presenta con cierto humor el tríangular síndrome de Estocolmo entre publicistas, clientes y audiencia, la redundancia e irrelevancia intencional que hay hacer una película tan meta como ésta causa que la experiencia se sienta plana - ¿cómo sorprenderse con las entrevistas si son parte del aprobado producto publicitario final?
** 1/2 

BIJOU: Jane Eyre

Se cocina a fuego lento con su cuestionable narrativa fragmentada, la estoica, casi solemne caracterización de personajes y sus griteríos en habitaciones contiguas, pero a partir del segundo acto la historia encuentra su norte y toma rutas y desvíos sorpresivos. Hay verdaderos logros en su producción, pero su mayor éxito es su fotografía - es perfecta de principio a fin.
*** 1/2 

BIJOU: Rise Of The Planet Of The Apes

A pesar de la general insensatez en la toma de decisiones de los personajes humanos (en serio, qué onda con ellos), los simios casi exclusivamente logran mantener a flote la historia con gran fortaleza. Andy Serkis domina como Caesar, y todos las escenas de primates son atrapantes y sorprendentes a su propia manera. Quédense un rato tras los créditos.
**** 

BIJOU: Midnight In Paris

Un muy grato paseo por la historia de la capital francesa. Una juguetona narrativa que incorpora muy suavemente sus toques de ciencia ficción y fantasía, grandes bohemios retratados con entretenidas caricaturas, y una premisa con la cual los de ambiciones creativas se sentirán identificados fácilmente. Altamente recomendable.
***** 

BIJOU: The Beaver

Su presentación in media res y la inexplicable causalidad de su protagonista ofrecen un comienzo algo torpe, pero una vez que las piezas están en su lugar, la confiada y autoconciente interpretación bipolar de Mel Gibson logra mantener a flote la película a través de sus cumbres caricaturescas y sus llanos tristes y solitarios. Olviden sus escándalos, al menos por hora y media.
*** 1/2 

BIJOU: Violeta Se Fue A Los Cielos

El guión necesita más soltura, mientras que la edición necesita menos. Como estudio biográfico, todo depende de tu conocimiento sobre Violeta y su música, ya que la película presenta equitativamente casos irreales de positividad y negatividad sobre su persona a gran debate, aunque a grandes rasgos, no está mal.
*** 

BIJOU: Senna

Independientemente del nivel de interés que uno tenga en la F1, este documental te atrapa elegantemente con su precisa edición, su meteórica narrativa protagonizada por fuertes personalidades y orgullos, y el emocionante registro nunca antes visto de las carreras de Ayrton Senna. Altamente recomendable.
**** 1/2 

BIJOU: Super 8

A pesar de sentirse demasiado literal para ser un apropiado tributo a Spielberg, ya que J.J. Abrams arrienda los elementos narrativos de Close Encounters of the Third Kind y E.T. the Extraterrestrial, se logra reparar los errores de Cloverfield al brindar carisma genuino y causas legítimas de presencia para sus personajes. ¡Bastante divertida con el joven elenco!
**** 

BIJOU: Chico & Rita

Interesante presentación de amor y lealtad, como algo incompleto y breve, pero siempre presente. Su animación es algo tiesilla pero nada imperdonable (en especial gracias al rico arte escenográfico apoyado por 3D), y su banda sonora te dejará "Bésame Mucho" pegada en la cabeza, pero de buena manera.
**** 

BIJOU: Transformers: Dark Of The Moon

Sí, es Transformers, pero más allá de su insensibilidad histórica, sus humanos agravantes y sus robots irrelevantes, el verdadero crimen que comete es que es tediosamente larga para lo que es. Técnicamente cumple muy bien (particularmente en el sonido), pero ... ¿tenían que plagiar la banda sonora de Inception? ¿En serio?
** 

BIJOU: Captain America: The First Avenger

... y es un hattrick para Marvel - tres películas, todas cumplieron. La atmósfera kitsch mezclada con el suero adrenalínico brinda personajes caricaturescos y divertidos (en especial el villano Weaving), acción muy clásica, y una historia con un ritmo bastante efectivo. ¡El 3D es ignorable, pero es imperativo que se queden tras los créditos!
**** 

BIJOU: Harry Potter And The Deathly Hallows: Part Two.

Es semi-requerido tener una noción clara de los eventos transcurridos en las siete películas anteriores, pero incluso con sólo conocer el ambiente a grandes rasgos, se es muy disfrutable y emocionante, aunque el descenlace es muy non-chalant y sobrio para cerrar toda una década dedicada a la saga. La cinematografía es extraordinaria, por cierto.
*** 1/2 

BIJOU: Winnie The Pooh

A pesar de su breve historia sin esquinas, y su ligeramente ecónomica animación, es placentero ver una película con semejante ingenuidad e inocencia en estos días de recursión a la cultura pop y a las indirectas adultas. Habrán otros miles de remakes y secuelas, pero es aquí donde realmente hay nostalgia. ¡Quédense después de los créditos!
****1/2