viernes, 6 de febrero de 2015

BIJOU: The Disappearance of Eleanor Rigby: Him

Bastante más solitaria, pero a la vez con mucho más tono y agresión. James McAvoy está espectacular haciendo todo lo posible por su propio espíritu como por la realidad de las cosas, escondiendo la derrota detrás de fachadas peleonas. Hace que el que no me guste "Her" tanto me duela por la mera distancia entre ambos.
**** 1/2

Addendum: Recomendaría checar Her antes que Him. Al menos así lo hice yo, y siento que los vacíos de Her se complementan mucho mejor en Him que viceversa. Aún nos queda Them, eso sí.

miércoles, 4 de febrero de 2015

BIJOU: The Disappearance of Eleanor Rigby: Her

Con una emotividad palpable y una cálida química, aunque con la cabeza poco clara. No se preocupa en ir a algún lado, ni tampoco piensa mucho en sus acciones, pero brilla en la compañía: roces amistosos con Viola Davis, fraternales con Jess Weixler, introspectivos con William Hurt; apasionados con James McAvoy.
*** 1/2 

martes, 3 de febrero de 2015

BIJOU: Finding Vivian Maier

Un fascinante personaje para estudiar, pero nunca abordado tan profundamente como uno quisiera: las fotografías son muy potentes, pero sin mucho más que decirle fuera de la admiración; y la fotógrafa en sí... lo mismo, pero lo que alcanza a decir es inevitablemente abrumador en su negatividad. Una ligera curiosidad de un oscuro humor.
*** 

lunes, 2 de febrero de 2015

BIJOU: The Babadook

Esta sí que la respeto mucho más de lo que me gusta, porque en realidad la odié. Por un lado, las actuaciones, la puesta en escena, y su ambiente está todo muy bien logrado, pero por otro, vaya que estos personajes me son intragables: unidimensionalmente ruidosos, incapaces, o simplemente detestables. Y bueh... nada especial la historia.
** 

viernes, 30 de enero de 2015

BIJOU: Citizenfour

Sigh. De que es importante, lo es, pero esto es mortalmente fome. Esto no es un documental: esto es apenas una evidencia de que alguien contactó a Snowden. Cero edición y narrativa. Vaya que le faltó un Alex Gibney o un Morgan Spurlock al proyecto -- sí, habría salido más como un videoclip, pero al lo menos le habrían inyectado vida y propósito.
** 

BIJOU: Two Days, One Night

Los Dardennes y su hipernaturalismo -- sin lujos, pero por ello siempre muy humanos. Puede que exagere a ratos, y puede que a fin de cuentas el filme sea sólo una misma pregunta repetida varias veces sólo para respuestas binarias, pero sea como sea, sus alcances emocionales son muy legítimos. Cotillard, excelente en su desesperación.
****