domingo, 28 de julio de 2013

BIJOU: Barrio Universitario

Es en esencia una adaptación a película del sketch de Aplaplac de Plan Z, y si la miras con una lupa, se desmorona. ¡Así que no hagamos eso!, que el reparto pasándola muy bien explota al máximo una trama que se lee completa a tres kilómetros de distancia, con chistes que, más que ser genuinamente buenos, funcionan por cómo ellos los cuentan.
*** 1/2 

BIJOU: The Wolverine

Una de las de cómics más cómiqueras del último tiempo, con su intensa acción, su precisión con los one-liners y el humor, y su prudente distancia ante el realismo sombrío; aunque la trama, más que ser una expansión, es un acompañamiento intercambiable para Jackman, pero hey: ¡Jackman! Que el personaje se retire con él ya. Postcréditos.
*** 1/2 

sábado, 27 de julio de 2013

BIJOU: Upstream Color

Una película que explota suavemente tus sentidos -- con una fotografía secretiva, una inquieta edición, y un sonido muy envolvente, la película te empapa con sus emociones acuosas, yendo de las turbulentas psicosis a los arroyos de la quietud, pero tanta fluidez le resta forma a su compleja narración, y puede dejarte con ansias de tierra firme.
*** 

lunes, 22 de julio de 2013

BIJOU: Only God Forgives

Estilo sin sustancia. Esto no es una película más que es un sabor -- es una fruta rojo brillante que al masticar muy lentamente deja un gusto picante. Para un film con ese nombre, su nivel de violencia, y su oscuro lujo de dirección artística, es soporífica. Gosling y el resto deambulan en un fotograma congelado de Drive: sin siquiera una música buena para entrar en calor, te duermes entre torturas y combates.
* 1/2 

domingo, 21 de julio de 2013

BIJOU: The Lone Ranger

Da lata ver que alguien que sabemos que es capaz de tremendas genialidades se conforme tanto con copy+pastes suyos. Sí, es el mismo rol post-Jack Sparrow de siempre. ¡Y con una Helena Bonham Carter gratis, más encima! Tienen su personalidad y sus chistes, pero con tanta autoconsciencia y cambios drásticos de tono en una duración exigente, es fácil distraerse aquí entre sus piolas escenas de acción.
** 1/2 

BIJOU: Turbo

No tan absurda como Cars ni tan profunda como Ratatouille, pero consigue un digno y cómodo segundo lugar. DreamWorks remixea con descaro ambas películas, pero da en el proceso con algo divertido, afectuoso y propio, sin caer (tanto) en las garras del marketing. Eso sí, el mayor logro aquí es su fotografía: Pfister comparte sus dotes y aporta un impactante nivel de detalle en lo micro y macro. Una grata sorpresa.
**** 1/2 

domingo, 14 de julio de 2013

BIJOU: Olympus Has Fallen

El Olimpo se cayó... y se sacó la cresta y media. O sea, wow -- esto es como si John McClane se postulara a presidente y se subiera al Air Force One. Es de lo más "America FUCK YEAH!" que se ha visto en años, pero todo sin ni una gota de vergüenza. Lo que no gastan en CGI lo invierten en explosivos y squibs para darse una buena y grosera auto-paliza, y volverse universal a través del idioma de las balas.
**** 

sábado, 13 de julio de 2013

BIJOU: Pacific Rim

Efectos del 2013, película del '95. Es lo que consigues tras un ménage à trois entre ID4, Armageddon y Jurassic Park -- amplia ambición en sus colosos y la destrucción que dejan, pero el guión apenas gatea o forma oraciones coherentes. Sin personajes reales, o una historia que cuadre, las lagunas entre peleas se te harán eternas. Post-créditos.
** 1/2 

domingo, 7 de julio de 2013

BIJOU: Tesis Sobre Un Homicidio

Sigh. Con Darín y los mismos productores a bordo, lo mejor que puedo decirle es que se trata de El Secreto de Sus Ojos Jr. -- las mismas sospechas crecientes e investigaciones inconclusas, pero sin la ambición o la potencia. Con díalogos secos y fríos, la historia no va más allá del material de librerías de aeropuertos.
**

sábado, 6 de julio de 2013

BIJOU: Despicable Me 2

Sin dudas diseñada para niños de 5 años, con la acción llevándose a cabo en un mall, y la historia armada como para un juego de Wii, donde el slapstick y la referencia son sustitutos para, uhm, una historia. Y luego están los Minions. Te gusten o no, hay que decir que sin ellos, esto duraría aprox. ... 55 minutos. Y nada cambiaría, en realidad.
** 

lunes, 1 de julio de 2013

BIJOU: Berberian Sound Studio

Un muy oscuro tributo al hacer cine, pero... vaya forma de hacerte odiar tu trabajo. Es cierto que la mezcla y edición de audio son áreas poco reconocidas, pero esto es llevarlo a un cruel extremo, pero ello deja que el ambiente de trabajo vibre mejor con su cacofonía -- la regresión del profesionalismo al conformismo se aprecia mejor cuando todo lo que te rodea es ruido inútil e inteligible.
***