Como la original, otro estandarte para la dirección de arte y la animación 3D, pero hay bastante menos que masticar aquí -- es una hilera de chistes situacionales (la mitad perdida en la traducción) con sólo breves y aislados momentos dedicados a los personajes; pero al menos falla con gracia. Es más divertida en porciones.
***
AEMRCIA FCKU YAEH! No hace ni un sentido pero vaya que pone un espectáculo. No derramará ni una gota de sangre, pero al menos la combinación reinventada de las buddy cops con la insanidad presidencial típica de Emmerich da con un torrente de ideas tan estúpidas como geniales. Si Olympus Has Fallen es sal, esto es azúcar concentrada.
**** 1/2
Bueh. Sí, (proporcionalmente) es una mejora significativa -- ya no se pueden resignar tanto a la indiferencia, la sangre nueva aporta una generosa cuota de acción, y las escenas con Mary-Louise Parker son un buen plus; pero la historia gradualmente pierde forma y contundencia al tener tantos personajes unos tras otros. En un rato aceptable, al menos.
*** 1/2
Genial que después de todo el prestigio, Affleck y Timberlake sigan con ganas de roles divertidos... supongo. Sin dudas ellos son lo mejor aquí, pero "mejor" aquí es "modestamente aceptable": querrán tener toda la acción, dinero, trampas y exoticidad posible, pero eso es mucha ambición para sus intenciones, como esperar a fin de mes.
**
Con afecto y respeto presenta la naturaleza distorsionada de las orcas capturadas, y con una terrorífica presión demuestra que estos recintos tan familiares y simpáticos no se alejan en lo absoluto de los antiguos coliseos gladiatoriales. A veces son ellos, a veces eres tú, pero siempre es un gaje del oficio. Oscars, ¿quieren hacer un voto importante?
**** 1/2
NNGH MI CORAZÓN. La acuarela nunca ha sido así de cálida ni se ha movido con tanta elegancia y ternura. Esto es algo que te pone una sonrisa en los días más nublados, y una lágrima para recordar tu sangre caliente; y así derechamente trasciende edades: es el cuento que todo el mundo debería leerse a la hora ir a dormir. Magistral.
*****
Simon Pegg, una sólida garantía de buen rato, y aquí, uno de sus mejores y más entretenidos roles. Es una zigzagueante carrera entre genuinos viejos amigos, con espléndidas coreografías y geniales efectos especiales; que además golpea con fuerzas un nervio del vivir hoy en día. Alocada, dolorosa, chistosa -- una espectacular noche de carrete.
*****
Qué. Chucha. De muy buena manera, es una película para apagar el cerebro: es el apocalipsis con famosos, ¿qué más contexto necesitas? Los boludos aquí la pasan muy bien, aunque inevitablemente su humor a veces cae en lo meta, pero todo sin distraer o desviar. Serán ellos mismos, pero no hace falta conocerlos de antemano para divertirse.
****
Intimida sin alienar, pero se degrada al limitarse. Marling viaja entre agencias sin mucha identidad o opinión, representando más a la audiencia que a un personaje propio -- funciona muy bien cuando espía estos mundos desconocidos, pero a la hora de tomar decisiones pierde potencia. Rebelde o corporativa, es demasiado profesional para su bien.
*** 1/2
Una cápsula del tiempo que trata de recuperar la rebeldía e idealismo juvenil de tiempos antaños, pero sin pasión o coraje. Es una desbalanceada seguidilla de incesantes pleitos familiares y debates con demasiadas ramas sociofilosóficas; entremezclados con escapismos de poesía amateur. Sin mayores propósitos u objetivos, es Tumblr de los 60s.
* 1/2
Problemas del primer mundo, ciertamente. Medio difusa e intencionalmente superficial con sus personajes, pero ellos hacen bien en envolverte en el muy real microuniverso de lujos y sabores de fantasía, y de gente muy, muy boluda. Quizás por ello mismo se sienta más vanidosa que íntima, incluso si siempre serás su cómplice cuando entren en acción.
****
Si vuela es porque no pesa nada. No hay nada aquí: Una trama que ya te sabes de memoria, y una animación sin vida y demasiado limitada. En el mejor de los casos, es inofensiva, y cuando no, es aburrida; que por más alto que vuele, esto no deja de sentirse como algo que sólo sirve para rellenar durante viajes de bus. O sea, como debería haber sido.
* 1/2
Fría, tensa, y ambiental, pero temáticamente matemática. Es un rol hecho a la medida para Michael Shannon, aunque no le sea muy flexible -- para el trabajo funciona, pero en la casa está ininspirado. Aísla y minima lo personal y lo familiar, y prefiere contar los cuerpos antes que explorar al sujeto. Entretiene más que iluminar, pero todo sin ir muy lejos.
***
En pro y en contra Assange, pero siempre un potente extracto del mundo actual, de acciones solitarias que desencadenan instantáneamente reacciones internacionales, y del costo humano en ello; aunque ello sólo sea como un testigo objetivo: prefiere investigar a las acciones más que a las personas detrás de ellas.
****