Bélica, sí; pero horror le calza perfecto también. Esa moda que trivializa y glamoriza la guerra se viene abajo con esta taciturna, conmocionada, y espeluznante trifecta -- y todo desde el minuto 1 y sin una gota de sangre. Sólo edición, fotografía y sonido brillantes, y el poder del anonimato: no hay héroes ni villanos aquí. Sólo masas asfixiadas por la espera y lo invisible. De lujo.
★★★★★
Una romántica y melancólica mirada al alma de un virtuoso, donde la música, por más genial que sea, es positivamente lo de menos. Entrañable como la familia y de fascinantes conexiones humanas, es un viaje en búsqueda de estabilidad e identidad tras la irrupción de la muerte -- un lento catarsis que va a emocionar hasta al más férreo de los rockeros.
★★★★ ½
Csm... Black Mirror, pero boludisíma. Apunta al comentario social, pero se engolosina con sus propios delirios febriles. Diseña un mundo de ensueño tecnológico con puntos ciegos evidentísimos para todos menos sus usuarios. Conspira sólo para olvidarse de su propio giro. Todos en piloto automático aquí (¡hasta Coltrane!) -- al menos eso palia la nula motivación de sus personajes.
★
Dreamworks positivamente siendo sí mismo. Su mismo humor hiperkinético, mega infantil y lleno de referencias; pero ahora esto se siente orquestral: animada y editada como los dioses, es de una efervescencia y curiosidad que aprovecha cada locura posible sin desvirtuar, sorpresivamente dando con algo de seriedad y ternura entre tanto chiste de peo y poto.
★★★★ ½
Otra más donde Pixar se deja llevar por la melancolía y romanticismo del paso del tiempo, pero tenía que ser Cars, pues. Especialmente emotiva en sus tributos indirectos a Paul Newman, y más atinada con el humor al olvidarse de Mater y Cars 2; es un paseo cargado de energía y nostalgia, pero de mínima novedad de por sí -- lo cual es una lástima dado los carices de reinvención que ambiciona.
★★ ½
Un bajón de calidad que aún así es loable. La más atmosférica, la mejor visualizada y producida de toda la trilogía, pero de todos modos sus peores hábitos ya son adicciones: estos jamás han sido guiones de gran sentido, y aquí se nota. Te deja en el incómodo y contradictorio punto entre el admirarla por su ambición y el no poder apagar tu cerebro ante lo que sucede.
★★★
En un placentero y terrenal punto entre Superbad y Mirageman, pero sin dudas el producto de la prisa. Evita la redundancia del ser un reboot del reboot; pero abusa, más que recicla, químicas previamente vistas en Marvel al mismo tiempo que vuelve a desperdiciar un villano: Keaton y su look aportan, pero aún así es insustancial. Divierte más con carisma que con ingenio.
★★★ ½
Genial no, pero piola. Finalmente se atreve a mandar a los Minions y su anónimo relleno a la periferia para concentrarse en los personajes que sí puede aprovechar: primero grosa, luego tierna; hay una madurez inevitable en estas personalidades -- y este guión les da el espacio suficiente para explorarse. Mil y un sub-tramas, eso sí. Casi todas tenuemente conectadas y sin terminar.
★★★★
Esto tenía que ser una curiosidad divertidilla tipo Jonathan Dayton & Valerie Faris, y bastaba y sobraba; pero no. Toda entretención y humanidad se pierde a la mitad del asunto, con una súbita e intragable mezquindad y misoginia, y un exceso de violencia para algo tan ligero. Va de lo positivamente inexplicable a lo injustificablemente inexplicable. Hathaway está por sobre esto.
★ ½
Mire, pero no toque: qué manera más frustrante de bordear el concepto sin jamás abordarlo, como hecha para la gente que le encanta The Walking Dead pero odia los zombies y el apocalipsis. Tensa pero mayormente impenetrable, muy bien fotografiada pero estéril emocionalmente, y con un clímax sólido pero inconsecuente. Hay una trama mucho mejor ocurriendo fuera de sí misma.
★★
En un complicado punto entre el tomarse demasiado en serio y el ser más absurdo de lo que amerita: escenas demasiado sobrias y dramáticas contrapuestas con chistes bien bajos con los que la serie original jamás se molestó; y todo filmado oscurísimamente. ¿No que estos eran cinco chicos de vivos colores? Apenas los noto aquí y me piden distinguirle sus personalidades. Extinta.
★ ½