lunes, 28 de agosto de 2017

BIJOU: In the Fade

Engancha, pero sin dudas es más deprimente que buena. Diane Kruger está sobresaliente en estas quebrantadoras facetas, pero el guión es un telefilm. Apunta más al procedimiento que a la profundidad, y nunca se desvía de su pompa fúnebre. A ratos te roba el aliento y a otros te hierve la sangre con furia; pero la triste monotonía es permanente, y por ende, previsible. Josh Homme, imperceptible.
★★★

BIJOU: The Beguiled

Estos guiones suelen estar más interesados en los corsets que en el texto, pero Coppola seduce deslizándose por casi todo género: el coming-of-age con una moraleja sobre el "otro" y la identidad de género, el romance prohibido en un cómicamente imposible octágono amoroso, y hasta un violento y corporal suspenso; este compacto reparto resulta cada vez más hipnotizante con cada giro.
★★★★ ½

BIJOU: The Other Side of Hope

Se calienta a fuego muy lento, pero apenas está lista es una delicia hogareña. Te levanta los ánimos con sus trasfondos topándose eventualmente en el primer plano y su determinación perenne en un mundo caótico; pero también con tanto bicho raro, tanta anacronía y una temple así de relajada, es un monstruo del deadpan. La mejor comedia que nunca se hizo en los 70s.
★★★★ ½

domingo, 27 de agosto de 2017

BIJOU: The Square

La Parks & Rec del mundo artístico -- al menos apreciaría una serie así, sobre los ridículos y la burocracia de la atención: lo absurdo que sonamos cuando la ansiamos, y lo absurdo que es cuando la ignoramos. Östlund hace de cada escena una avalancha: de la quietud a la furia, una nada; y después, la crisis existencial: ¿cómo chucha llegué aquí? Quizás muy estirada, eso sí: ¡>2 horas!
★★★★

Addendum: No confundir con el documental del 2013 del mismo nombre.

BIJOU: Sapo

Muy superficial con sus aristas por todo su ir y venir; demasiado árida de diálogos o expresiones como para enganchar; y a ratos, pretenciosa con simbolismos. Mostrará sus dientes y llamará a la historia chilena con nombre y apellido en su desgarrador comienzo y final, pero eso hace del resto un inerte, tiesísimo relleno sobre el día a día. De temas más interesantes que sí misma, sin dudas.
★ ½ 

miércoles, 16 de agosto de 2017

BIJOU: Valerian and the City of a Thousand Planets

Visualmente ambiciosa y con una infinidad de ideas, pero qué sustancia más mediocre. Químicas flácidas y eventualmente irritantes, un universo que abusa del "porque sí", y una trama que va del tributo al sci-fi al cliché vergonzoso del puro cansancio. Igual la verás: las TVs HD en los malls la usarán para presumir sus colores. O sea, para verla en mute.
★ ½

domingo, 13 de agosto de 2017

BIJOU: Baby Driver

No estará a la altura de la Cornetto Trilogy, pero es Wright: ir por la calle con in-ears jamás fue así de cool. Sobreexplica algunos puntos de su peculiaridad e ignora otros por su taciturnia, y se toma su buen tiempo en enganchar; pero cuando lo hace es otra zambullida más a un clásico género con acción a mil por hora y personajes entrañables -- hasta el espeluznantísimo Foxx, también.
★★★★

sábado, 12 de agosto de 2017

BIJOU: Okja

Tierna y bien diseñada y actuada, ¿pero para quién es, realmente? Parece apuntar tanto a chicos como grandes, pero sus tonos corporativistas y violentos (por no hablar del lenguaje) pueden ser disuasivos para los primeros; y la inconsecuencia y sobresimpleza del guión pueden ser poco recompensantes para los segundos; y sea como sea, esta gentil anarquía puede ser insípida para cualquiera.
★★

viernes, 4 de agosto de 2017

BIJOU: The Emoji Movie

Video Brinquedo, tu nombre es Sony Animation. Cínica, condescendiente y muerta: tilda a los niños de zombies tecnológicos para luego hacer discursos triunfantes sobre el amor y la amistad; y su trama se preocupa más del product placement que de sus propios personajes, la audiencia, o siquiera los mismos teléfonos. Acorde a los tiempos que vivimos, eso sí: una aberración increíble.
½