sábado, 30 de diciembre de 2017

BIJOU: Wonder

Chbosky debería hacer películas así por el resto de su vida, que estos frutos son atesorables para la juventud. Sorpresiva y melancólica en sus aristas; la forma en que elude la unidimensionalidad del género escolar conmueve, realmente; y una vez más lo promisorio que es Jacob Tremblay se evidencia. Cuenta con una seguidilla de finales falsos, eso sí: insiste en sus ideas hasta el suave tedio.
★★★★

viernes, 29 de diciembre de 2017

BIJOU: The Greatest Showman

Por un lado, cómo decirle que no a Hugh Jackman en su hábitat natural; pero por otro, es una ejecución trillada y bien impar. Su cancionero es infeccioso y exhuberantemente producido; pero la variedad no es su fuerte, y esto es a tal punto que ni se molesta con la ópera cuando debe. Y bueno, el final es básicamente un apéndice corcheteado, también. Su CD, su clip de YouTube, y ya.
★★

jueves, 28 de diciembre de 2017

BIJOU: Star Wars: The Last Jedi

Más vale tarde que nunca: esta saga finalmente aceptó que nada es sacrosanto, y se abre a la relatividad moral. Con múltiples historias íntimas (y con un humor que hace pensar que un crossover con Marvel no sería tan raro), va construyendo un laberinto de grises que aún así es vibrante: el rojo Sith jamás había cautivado tanto, y el azul Jedi nunca fue tan solitario y frío.
★★★★ ½

viernes, 22 de diciembre de 2017

BIJOU: A Ghost Story

Es perfectamente razonable decir que esto es mega pretencioso (... ¿ya terminó de comer Rooney Mara?) a tal punto que es casi injustificable (¿el cosplay más fácil del mundo?), pero su corazón es innegable: sin demasiado diálogo, se arma un poema romántico y melancólico entre su quietud, contemplación, música, odisea, y su aspect ratio; todo para emocionar lenta y sorpresivamente.
★★★★

martes, 19 de diciembre de 2017

BIJOU: Loveless

Alguien debería llamar a Zvyagintsev y preguntarle si está bien. Con espíritus tan desalmados, fríos, e impacientes, esto es una depresión que te va a nublar el más soleado de tus días. La idea aterroriza tanto como entumece: como crítica a la sociedad rusa es visceral, pero el todo es monótono y gris; incluso si sus particularidades fotográficas, musicales, y actorales son bien ricas.
★★★ ½

sábado, 16 de diciembre de 2017

BIJOU: The Killing of a Sacred Deer

Lanthimos, como Keoghan aquí, siempre se siente en casa destruyendo familias de formas terribles. Perversa y enigmática en esta era del cuestionamiento a la ciencia; es una propuesta que bien puede ser díficil de tragar, pero esta es una pesadilla: carente de lógica, pero así perfora tu mente. Dicho eso, esta inexpresividad actoral arriesga el caer en la monotonía.
★★★★

jueves, 14 de diciembre de 2017

BIJOU: An Inconvenient Sequel: Truth to Power

Harto ha cambiado desde la original, y el tema no podría ser más urgente. Dicho eso, esto nunca se aleja mucho del "te lo dije". Menos anecdótica y personal que la previa, ahora se reduce demasiado a una instancia sin ramificarse. Te pone al día con nuevas estadísticas e imágenes, pero siempre optativa como un anexo. Para los chilenos su buen optimismo, eso sí.
★★★

martes, 12 de diciembre de 2017

BIJOU: Battle of the Sexes

Al menos en el actual clima sociopolítico brinda su catarsis, pero quién mucho abarca poco aprieta: cuenta con aristas de deporte, sexualidad, feminismo, y vida en pareja, pero no están muy bien conjugadas o profundizadas. Repasa más que estudia. Aún así, Emma Stone y un reparto de los mejores de la TV brindan un fuerte carisma, y ese vestuario se echa de menos en el tenis actual.
★★ ½

lunes, 11 de diciembre de 2017

BIJOU: Detroit

Bigelow, tan experta en el protocolo, finalmente decide irse a la cresta con un fulminante y rabioso rugido. Contenida a presión, desesperada por piedad, y aún así inquebrantable, es un feroz retrato a las violentos descaros de América; sus conflictos éticos; y sus repercusiones personales. Will Pouter está para las pesadillas, y John Boyega y Algee Smith sobresalen por su temple en el caos.
★★★★★

sábado, 9 de diciembre de 2017

BIJOU: First They Killed My Father

Jolie va encontrando su voz como directora y la aprovecha. Los horrores semi-explicados, el martilleo de la indoctrinación, y esta perspectiva infantil duelen cada vez más, siempre aprovechando lo genuino de la actuación no profesional y sin irse por ramas demasiado gráficas -- aunque por eso mismo entumece más que aturde: se limita demasiado, y nunca va demasido lejos.
★★★★

domingo, 3 de diciembre de 2017

BIJOU: Justice League

Dada la reciente volatidad de DC, esta estabilidad es apreciable. No será nada nuevo (Marvel ya hizo esto al menos tres veces), pero es un rato sencillo, sin esos simbolismos apoteósicos o personajes aberrantes. Sin mayores ambiciones o giros, esta liga finalmente se compra el cuento y hace la pega, aunque Aquaman deje con gusto a poco. Y como vengo diciendo: Ezra Miller, MVP.
★★★ ½