Haciendo de lado a Wreck-It Ralph por un momento, esto de verdad se siente como una película diseñada para ser un videojuego -- cada desafío, combate y persecución luce como una etapa que uno quisiera jugar de lo divertidos que son. Los más chicos la gozarán como una versión light de Avengers, y de paso tendrán una película literalmente hecha para todo día festivo. Escenas mid-créditos.
****
Decir que es la anti-Moneyball es fácil pero no falso: aterriza las estadísticas beisboleras con drama familiar y laboral en un guión mucho menos ambicioso. Es muy prepicada, con sus clichés del viejo obstinado ante los cambios, el romance default entre las únicas dos personas de la misma edad, los bullies humillados al final al son de alguien diciendo el título de la película... etc. Muy etc.
** 1/2
Una pequeña maravilla -- cuesta creer que nadie aquí es profesional, viendo cómo la película respira y se ensucia con tanta vida; en especial gracias a Quvenzhané "The Man" Wallis y su diminuta pero aguerrida presencia (puede que su fantasía sea algo trasera, pero te dejarás ganar por ella), y su dirección de arte: a puros bichitos, óxido, madera y lodo construye una utopía que nadie quiso.
****
... holy shit. Sí, este es el tipo de películas del que te hacen escribir informes de 70 páginas en la universidad -- fantasiosa, críptica, y deforme en ambas partes; pero nunca un drama monótono. Siempre te mantiene en movimiento, con Lavant y sus 9 personajes, su espectacular trabajo en maquillaje y su infinita simbología. Te confundirá tanto como te sorprenderá.
****
Un tentempié para su próxima visita. Incluso si ellos no sean quiénes hagan saltar más al público, algo intentarán saturándote de luces y colores (¿pero porqué no es en 3D?). A breves turnos es una introspección a sus ambiciones, secretos y melancolías, pero todo tan tímido como ellos mismos. ¿Y The Scientist, qué pasó? Post-créditos.
Una muy fuerte e importante carta de denuncia. No pierde el tiempo y te enfurece rápidamente con la severidad y dolor de su tema, aunque narrativamente hablando se siente algo unilateral, y se repite un par de veces antes de indagar en otras áreas y personas de investigación. Ello no minimiza la relevancia de este documental, de todos modos.
*** 1/2
Buena idea, dudosa ejecución. Una película así necesita enfocarse mucho más en el diseño y desarrollo de personaje, y no tanto en el escapismo literario -- y de todos modos en ello no logra un buen equilibrio, saltando de una fantasía idílica cursi, a escenas casi terroríficas de completa sumisión, de esas que a Paul Dano se le dan tan bien.
** 1/2
Aunque no se aleje mucho del marco de producción de lo que clasificaríamos como cine arte, la película logra llenar los momentos vacíos gracias a Nina Hoss. Su penetrante y desafiante mirada te obliga a ponerte en su mundo, y los aires muertos rápidamente se transforman en instancias de familiar sospecha y sutil rebeldia; pero tan fría a veces que cuando trata con el amor se siente extraño.
****
50 años y sigue siendo el mismo zorro de siempre, pero aquí se consigue una inusual intimidad y vulnerabilidad para el 007 -- esto es un refrescante estudio moral para la serie, todo mientras Craig consigue su licencia para el humor, Dench brilla con uno de sus mejores roles en años, y Bardem... una vez más, perturbador y genial. ¡Excepcional foto!
**** 1/2
Genérica, y distante de la serie original. Se echa de menos la intriga internacional y la mentalidad "la pluma es más fuerte que la espada" de Matt Damon, pero al menos Jeremy Renner da en el clavo con la acción. No será el agente más sutil del mundo, pero vaya que se luce pateando tantos culos y grindeando escaleras con su moto.
***