Con todo lo hecho y visto ya en el terror, ¿a esto hemos involucionado? ¿A lo más trillado y rudimentario posible? Esto se limita a un "boo! hay un monstruo en la oscuridad" y se contenta con puros clichés e infantilismos: hospitales psiquiátricos malditos, puertas que se cierran solas, garabatos tétricos; y los protagonistas logran huir ilesos. Un blah mayúsculo.
*
Con nobleza y admiración palpable, pero vaya lo seco que es el guión y las actuaciones en general. Fuera de ciertas escenas de Jason Sudeikis y Jeremy Irons, no tiene nada realmente memorable o distintivo. Es un repaso tan delimitado y protocolar, que más que sentirse como algo creativo, se siente como una forzosa materia de clases. Bizarra inclusión de Reifenstahl.
**
Prácticamente lo mismo, sólo que sin Will Smith -- un dealbreaker, quizás, pero lo fundamental está ahí, no más con mayores y más modernas proporciones visuales. ¿Sólo para quiénes la pidieron, entonces? Divertida y nostálgica a ratos; pero se le nota la falta de innovación. Los veteranos siguen tal cual, pero los nuevos ni lo intentan.
** 1/2
Detallada en lujo y decadencia, pero qué aburrimiento más pretencioso. Cada línea aquí pareciera tener un adjetivo o un sustantivo de más, a tal punto que más que parecer refinada suena inverosímil; se desarrolla muy, muy lentamente hacia un cierre ya conocido; y Tom Hiddleston, por más protagonista que sea, es lo más narrativamente tangencial aquí.
* 1/2
Placentera, sí; pero rotundamente libre de riesgos describe mejor. Con un popurrí de secuencias sin causa o efecto, esta es uno de las animadas más vagas y vacuas del último tiempo. Inofensiva, pero también fácilmente olvidable. Al menos es un rato bien bonito: Illumination logró sus mejores renders... pero también sus publicidades más feas.
** 1/2
Fallida pero ambiciosa, y disfrutable aún así. Su primer acto es poco más que un adorno introductorio, pero aún así cuenta con carácter y tensión legítima; mientras que los actos posteriores son mucho más cerebrales, aunque también algo unidireccionales. Imperfecta, pero es una historia refrescantemente sobria y humana para este universo.
****
¿Y por esto tanta batahola? Esto es objetivamente inofensivo. Esto está bien. No será la mejor de Feig, pero sigue su línea: con McCarthy sigue rindiendo gratos frutos, y sus repartos de mujeres son buenos para la risa inesperada. Tendrá su escena rara o dos, un humor mucho más cauto y familiar que lo previo suyo, y se demora en enganchar -- pero eso.
*** 1/2
Hay algo aquí, pero vaya lo aburrida que es la trama. Las escenas de acción y combate están bien armadas, pero todo se diluye con un guión lleno de refritos que no se molesta en introducir a los nuevos. ¿Porqué sucede todo, o qué significa tal cosa? Paga la suscripción a WoW, pues. Pero no todo es fatal aquí: da con su intriga al final, al menos.
**
Uf, vaya forma de ir de un "piola" a un "wtf". Este jamás iba a ser un filme de gran sentido, pero con todo el color que le ponía iba a mantener tu atención. Pero ese último acto... cómo le quita la vida al asunto. Se vuelve en un sermón tan imposible como intragable. Si echas de menos las exageradas noventeras, podría tentarte, pero si no, está Phone Booth.
**
Si esto no es terror, no sé qué es -- y si esto no es hacer cine, ¿qué es? Sencillamente fenomenal. Vaya forma de dar con algo tan puro y primordial a partir de infernales minimalismos que se impregnan en tí; y de un reparto compacto pero feroz en su fe y perdición, que lo que realmente asusta aquí son las interacciones. Diabólicamente sublime. Una joya.
*****
Sí, bien Lonely Island. Mata de risa las primeras veces, pero al poco rato el impacto se pierde totalmente. Tendrá sus deliciosas referencias y comentarios meta, y su humor positivamente socialmente inaceptable; pero no va más allá. Básicamente se casa con un tipo de chistes y ya. Si esto no es lo tuyo, un clip de YouTube bastará.
***
Yo quería algo más, al menos. Linklater regresó a su estado natural de slacker; por lo que por más bien que se pase aquí, a fin de cuentas es un montón de nada. A nivel de guión son meras fiestas, momentos nostálgicos, y poco más; lo cual sorprende dada la textura y expresividad del reparto. Simplemente no pareciera partir nunca este filme.
** 1/2
Literal y figurativamente, la magia se fue. No sólo los trucos son menos y ahí no más, sino que la trama hace casi todo lo imaginable para reducir el dinamismo y particularidad de los personajes. Expone sin interesar y revela sin sorprender. Al menos Radcliffe le pone el empeño como para hacer de su rol algo más que meras referencias, eso sí.
**
Un ligero declive, pero mientras Wan siga así de leal con el terror, todo bien. Una de las mejores producidas de los últimos años con su inmisericorde y súbita edición, su fotografía envolvente y asfixiante, y su positivamente miserable dirección de arte; y las actuaciones, potentes también. La trama avanza como oruga, eso sí: más de 80 mins. de intro.
*** 1/2