viernes, 24 de agosto de 2012

BIJOU: Jack and Diane

Mumblecore con un fetiche Cronenbergiano -- tonalmente van como agua y aceite y fluyen muy lentamente, pero el monstruoso simbolismo detrás de ello funciona bien a pesar de todo. Temple y Keough, divertidas por más t.A.t.U. que sean. Se echó de menos a la Kylie con apenas sus tres minutos en escena, pero su canción en los créditos es etéreamente bonita.
*** 

jueves, 23 de agosto de 2012

BIJOU: Bernie

Un cuento de pueblo chico contada de la forma más copuchenta posible, y tan real como es extraña. Divaga un poco en lo mockumentalista antes de llegar al núcleo de la historia, pero te dejarás ganar ante todo por el ambiente local y Jack Black, tan alejado de su repertorio tradicional aquí en una fusión de Phillip Seymour Hoffman y Ned Flanders. Créditos también para los excelentes McConaughey y MacLaine.
**** 1/2 

lunes, 20 de agosto de 2012

BIJOU: The Dictator

No va tanto más allá de ser Borat 1 y 1/2, pero no hay nada más que agregarle al socialmente inconsciente humor de los personajes de Sacha Baron Cohen -- en especial ahora que hace de villano y puede sacarle cruel provecho a todos sus estereotipos. Si llevas tiempo conociéndolo no te decepcionarás pero tampoco te llevarás grandes sorpresas, que su historia es algo predecible y de pocas ambiciones.
*** 

viernes, 17 de agosto de 2012

BIJOU: To Rome With Love

Woody Allen la pudo haber escrito mientras dormía, pero aún así se entretiene con lo silly y surreal que es. Los actores están todos en piloto automático y la película es tan dispersa que Roma es lo de menos aquí, pero las historias paralelas son tan gratas como un canapé: ligeras, fáciles de comer, y si te ofrecen, mejor sacar varias. Más divertida que genuinamente buena, pero divertida de todos modos.
 *** 1/2

BIJOU: Total Recall

Pew-pew bang-bang por dos horas. Para lo que trata de ser, necesita mucha más trama o por lo menos una escena postcréditos para que no se le note tanto lo desmotivada que es. Sus secuencias de acción podrán estar bien diseñadas y peleadas a lo largo de sus laberínticos aunque a ratos indescifrables entornos, pero aún así es un protocolar reboot noventero y ya. ¡Al menos puedes ver a Bryan Cranston patear culos, si eso sirve de algo!
** 1/2 

sábado, 11 de agosto de 2012

BIJOU: No

Entre todo el ping-poneo publicitario del plebiscito el humor negro es más fuerte, aunque no se aleje mucho de la realidad al estar apoyándose tanto en los reales registros televisivos de la época, pero eso también es un plus: encuadrada en VHS, se funde con lo real, y se transforma en lo más ochentero imaginable. La más aterrizada y factual de la trilogía de Larraín sobre la dictadura -- y también es por lejos la mejor. Recomendada.
**** 1/2 

viernes, 10 de agosto de 2012

BIJOU: The Best Exotic Marigold Hotel

Quizás muy hecha para su grupo objetivo -- siempre soleada, turísticamente sedentaria, siempre explicando las cosas lentamente, y con una trama que no requiere mucho masticar; pero su legendario reparto (excepto, pero incluso Dev Patel) le saca un muy atiborrado partido, aunque por ello mismo se sienta contradictoriamente larga cuando trata de contar tantas historias separadas con tan poco tiempo. Bill Nighy MVP.
** 1/2 

jueves, 2 de agosto de 2012

BIJOU: Stefan v/s Kramer

Vaya forma de inflarse el ego. Un film de Kramer Producciones, co-dirigida y co-escrita por Kramer, en la que Kramer se interpreta a sí mismo y a varios famosos que alaban las imitaciones de Kramer o se sienten amenazados por ellas. Todo lo no-Kramer a la periferia, si es que. Si te gusta su acto, no voy a cambiar tu opinión, pero si ni él ni la farándula chilena del 2010 te interesan, abstente con ganas.
*