domingo, 30 de junio de 2013

BIJOU: Spring Breakers

Estilo sobre sustancia, pero con orgullo e intención. Con una foto fluorescente y una muy, muy impecable edición de sonido (desde las gatillantes transiciones hasta el cómo eleva Audiard-ísticamente a Britney Spears y Nicki Minaj), construye una fantasía demasiada perfecta como para rechazarla o creerle: sólo te dejas llevar. Sufre un poco de resaca tras el éxtasis, pero sabe recuperarse.
*** 1/2 

sábado, 29 de junio de 2013

BIJOU: World War Z

Los zombies son la moda más fome actualmente, y no porque haya un millón en pantalla vayan a ser más interesantes -- aunque igual esa escena se destaca por la mera exageración. Honestamente, la película en sí es una tediosa espera hasta ese instante, y luego hasta los créditos finales, que ninguno de sus personajes tiene más personalidad que "correr", y la historia es una boludería inexplicable e inconclusa.
** 

martes, 25 de junio de 2013

BIJOU: The Call

Como Phone Booth en traslación, esta película sabe cómo moverse en espacios cerrados y pequeños, creando muy intensas y oportunistas secuencias, armadas con una violencia inesperada pero refrescante. Logra construir un buen espectáculo de lo procedural y lo morboso, aunque a ratos la lógica no le acompañe, y... um, okay. Disculpenme el spoiler, pero ese final prestado salió de la NADA. En fin.
**** 

sábado, 22 de junio de 2013

BIJOU: Monsters University

Por más precuela que sea, "innecesaria" no es un calificativo aplicable. Repara con creces los problemas de la original, y redime a la alicaída Pixar. Intercambian un poco de sus sentimentales lecciones de vida por mucho humor ligero y colorido, el que funciona uniformemente desde pre-kinder hasta la universidad. Es extraño ver a los del flexo pasándola tan, tan bien, todo el tiempo. Nota: Post-créditos!
**** 1/2 

sábado, 15 de junio de 2013

BIJOU: After Earth

Vaya que se ponen tan hipocondríacos. No es un desastre. A lo más es una inconveniencia bonita. Shyamalan se aleja de sus trucos narrativos y se enfoca en la construcción de ambiente, bordeando lo monótona a veces, que a Jaden le falta magnetismo para correr una película sólo, y no hay mucha evidencia para respaldar la autoridad de Will; pero ambos consiguen presagiar el peligro inminente a su modo.
*** 

BIJOU: Man of Steel

Snyder de nuevo demuestra sus talentos como traductor cómic/película, construyendo un collage formado por paisajes apocalípticos imposibles, una nostálgica América rural, y la terrorífica urgencia del 9/11; pero como un entero sufre algo de vacuidad. Se mueve demasiado rápido para dejar que los sentimientos perduren -- pero eso puede ser parte de un intercambio equivalente por su estratosférica acción.
**** 

domingo, 2 de junio de 2013

BIJOU: Now You See Me

Premisa boluda, sí, pero... vaya que se goza cuando todo el reparto está al 100% con la idea. Todos la pasan tan bien aquí, lanzando truco tras truco, cada uno más improbablemente genial que el anterior, y todos envueltos en ágiles y creativas acróbaticas. Y sí, se desmorona un poco al final, pero vamos. Es un muy buen rato en el cine.
**** 1/2 

BIJOU: Behind the Candelabra

La TV ya no debería tener ese estigma de hermano menor --  esto es, de buena forma... demasiado de todo, quizás, para el cine popular. Damon y Douglas están irreconocibles de lo radical y viva que es su transformación tras bambalinas y cirugías (apoyados en no menor parte por un genial maquillaje); y si esto representa un nuevo comienzo para Soderbergh, se vienen cosas geniales.
**** 1/2 

sábado, 1 de junio de 2013

BIJOU: The Great Gatsby

Será Luhrmann, pero... too much. Es como ver a un trasnochado impulsado por la cafeína -- con tumbos y giros incómodos e hiperkinéticos deja que las ideas fluyan, pero al fin y al cabo es una lucha a perder contra el sueño. Poco a poco se estaciona en un "y qué", que tanta opulencia y efecto 3D primermundista aburre y distrae de lo que pudo haber sido. DiCaprio la goza, ¿pero el resto? Meh.
**