miércoles, 31 de diciembre de 2014

BIJOU: Foxcatcher

Un fuerte juego entre Carell y Ruffalo (los dos irreconocibles por el gran maquillaje) de tirar la cuerda de Tatum. Los tres consiguen unas muy atrapantes fricciones de protección y dependencia, supremas en su fisicalidad y su cautela emocional; aunque el guión va tornándose más y más evidente con el tiempo. Cuánto menos sepas de la historia real, mejor.
**** 

martes, 30 de diciembre de 2014

BIJOU: The Tale of The Princess Kaguya

Ghibli saca por lejos su mejor película desde Spirited Away -- y a vísperas de su cierre, vaya qué duele eso. Un emotivo cuento sobre la relación entre lo humano y lo divino, sobre el decidir y el destino, que brilla de vida y personalidad en cada imagen y canción con una de las mejores protagonistas femeninas del cine reciente.
*****

viernes, 26 de diciembre de 2014

BIJOU: Stand by Me Doraemon

Fiel al material, con momentos inspirados y sin mayor temor a adentrarse en lo sombrío de la frustración... pero vaya forma de querer hacerte llorar. Más que manipulación, es pura perseverancia: no se rinde, a tal punto de que termina traicionándose en los últimos minutos con tal de conseguirlo. Más aparatos y aventuras, menos gas lacrimógeno.
*** 

BIJOU: Big Hero 6

Disney sigue con su racha envidiable y ahora le saca mucho provecho a Marvel al hacer no sólo una de las películas de superhéroes más ingeniosas del último tiempo, sino que derechamente la única que podríamos tildar de adorable. Es una sonrisa de principio a fin. Tendrá partes prestadas, sí, pero son partes muy bien usadas. ¡Y ese post-crédito!
**** 1/2 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

BIJOU: Begin Again

Otro sólido soundtrack para la filmografía de Carney, pero en todos los sentidos es una película mucho menos complicada que Once. Lo emocional se resuelve en un pie de página, y no hay ningún contratiempo para lo musical: todo lo creativo y/o financiero sucede imposiblemente a la perfección. Los actores y las canciones están muy bien, pero es ligerísima.
*** 

lunes, 22 de diciembre de 2014

BIJOU: Fury

Hablábamos de kill counts hace poco, ¿no? David Ayer intenta algo similar a End of Watch aquí tejiendo la naturalidad del compañerismo con la intensidad del procedimiento; pero aquí el ambiente es mucho más imperdonable. El reparto está sólido en su jerarquía militar, pero entre tanto cadáver y batalla no hay mucho espacio para los lazos entrañables.
*** 1/2 

domingo, 21 de diciembre de 2014

BIJOU: Magic in the Moonlight

Woody sigue intermitente. Es demasiado testaruda como para caer del todo bien, y muy poco comprometida como para dar con un humor genuino o una introspección razonable. Puede que Firth y Stone aporten su adorabilidad nata, pero el guión no los dejará ir muy lejos.  Apuntará tan forzosamente a lo romántico que desperdiciará su misticismo.
**

viernes, 19 de diciembre de 2014

BIJOU: John Wick

Me gustaría volver a verla con un kill count. Puede ser que la trama esté diseñada para dar con lo más puro del género, o que apenas sea mínimamente funcional -- sea como sea, la acción está de lujo aquí: satisfactoriamente dolorosa y estratégicamente precisa. Entre lo acotada y lo ridícula que es, es un muy honesto buen rato para apagar el cerebro.
*** 1/2 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

BIJOU: Blue Ruin

Potente y atrapante -- es una bola de nieve narrativa, que parte sencilla y sin complicaciones, pero en un instante crece exponencialmente, aumentando los riesgos hasta que nadie saldrá ileso. Blair es cautivante en su determinación, pero más aún en su timidez y su inherente compasión en medio de tanta violencia; aunque ella termine matando un poco la sutileza.
**** 

sábado, 13 de diciembre de 2014

BIJOU: The Hobbit: The Battle of the Five Armies

No, me retracto. No había para qué dividir este libro en tres partes -- en especial si la conclusión iba a ser tan integral como un fanfic, y tan falta de trama y llena de combate que porqué no mejor llamarla The Hobbit Revolutions. Sí, finalmente tiene una duración socialmente aceptable, pero bien pudo haber durado media hora.
** 
Addendum: Finalmente vi una de éstas en 48 FPS/3D. Se ve fatal en tomas de acción, porque hace destacar muy obviamente los elementos falsos en cada toma, ... y los personajes efectivamente se mueven como si estuvieran en fast forward. A ver si pueden mejorar las tecnologías hasta que valga la pena.

jueves, 11 de diciembre de 2014

BIJOU: Still Alice

Una muy potente y legítima Moore, sin dudas -- pero la película bordea un poco lo explotativo. En su versatilidad ella encuentra lo justo para retratar el dolor del Alzheimer con tanta dignidad como angustia, pero el guión se limita mucho a lo situacional, poniéndola excesivamente en un desafío tras otro. Comparado, el impacto familiar se siente algo secundario.
*** 

miércoles, 10 de diciembre de 2014

BIJOU: Nightcrawler

Jake Gyllenhaal se convierte en un depredador profesional, en constante e imperdonable acecho por las noches, y sin tiempo que perder: está siempre en control -- y yuxtapuesto a esta música tan bipolar, es el tipo más creepy que he visto en años. Es brutalmente honesta sobre el morbo noticiero, aunque termine desvirtuándose un tanto ante el exceso.
**** 

martes, 9 de diciembre de 2014

BIJOU: Mr. Turner

Algo de la improvisación Leighiana se pierde con los trajes y los sets tan delicados. Sin mayores altibajos (o al menos, una profundización en ellos) se siente algo seca y lineal; aunque al menos las interpretaciones están muy bien conseguidas, con fuertes toques físicos; y la fotografía es un lujo de volúmenes de luz y matices celestiales, tal como para inspirarse.
*** 

sábado, 6 de diciembre de 2014

BIJOU: Paddington

Elegantemente, sencillamente adorable. Es tan abundante en su honestidad que no deja nada al azar: los personajes serán simples pero muy propios, con cada oración y milímetro suyo rebosando de carácter; y sus chistes te van a ganar fácilmente con su extrema inocencia y calidez. Películas así de funcionales para todas las edades son una legítima rareza.
**** 1/2 

viernes, 5 de diciembre de 2014

BIJOU: Calvary

Gleeson hace más por la película que la misma película hace por Gleeson. Él está impecable aquí, con una dócil pero inflexible naturaleza que resulta infinitamente explorable, pero el guión está muy sobreescrito. Demasiadas conversaciones con demasiada metida de mano de escritor, que terminan gradualmente frenando lo que pudo ser una trama intrigante.
*** 

jueves, 4 de diciembre de 2014

BIJOU: The Drop

Un interesante cambio de personaje para Tom Hardy que lo deja más sencillo y tímido, sin su muscular swagger, pero a fin de cuentas no es algo demasiado especial. La trama se mantiene demasiado inactiva ante la conspiración (la cual en verdad no se profundiza como para hacerla más jugosa), dejando correr el tiempo con perros y posibles ángulos amorosos.
** 1/2