Una de las películas con más agallas de este año. Hacer algo tan realistícamente sobrio, con este nivel de detalle y exigencia física, pero sin ni un glamour narrativo, o si quiera verbal... es un épico minimalismo. La temple de Robert Redford, su universal transparencia, y su tormentoso paisaje sonoro la hacen muy recomendable sólo por lo desafiante que fue.
**** 1/2
Muscularmente fría, violenta y desesperanzada -- y quizás demasiado de todo esto junto. Las interpretaciones de Bale, Affleck y Harrelson se sienten muy vividas y particularmente intimidantes, pero a nivel de guión es menos impresionante. Sí, la atmósfera está bien lograda, pero más ramificación narrativa, dada su duración, hubiera servido mejor.
***
The Blanchett Show -- ella está a otro nivel aquí. Va de la comedia de la socialité sin plata a un legítimo tormento emocional autodestructivo, guiada por una elegante edición que gradualmente conecta ambos polos. Y su formidable reparto, también: Sally Hawkins, Alec Baldwin, Bobby Cannavale... una viciosa e instintiva red de mentiras.
**** 1/2
Ahora estamos hablando. Sí, sigue con sus maratónicas duraciones, pero aquí no hay tiempo para admirar el paisaje. Rebotando entre escenas tan intensas como creativas, llegamos a un tercer acto el cual bien podría justificar la controversial decisión de dividir este corto libro en 3 partes. El destino vale más que el viaje, parece.
****
Muy Disney, ciertamente. Tanta personalidad que bordea la caricatura, pero consigue emocionar a través de sus vulnerabilidades. Te dejas ganar, simplemente. Emma Thompson es un inflexible encanto aquí, para el cual Hanks y Giamatti le pivotean con cuasipiropos y negociaciones, dando con una agridulzura muy placentera.
**** 1/2
Como lección de historia de los EEUU, es bien Greatest Hits. No hay mucho detalle o profundización, más que mencionar que ahí está ese tipo o que ese evento ocurrió ahí. Aún así, hasta con una trama tan superficial (y un maquillaje poco excepcional), el reparto está de lujo -- entre Whitaker y Oprah y la Casa Blanca, todos son una familia real.
*** 1/2
Díficil de querer, pero de todos modos entrañable, más por cantidad que por calidad. No es una película de profundidades o novedades, y honestamente no sé si el taca-taca sea 100% necesario aquí, pero hey. Es una avalancha de personajes tras personajes, unos más racistas que otros, y logra funcionar más por carisma que por gracia.
***
JGL, nos caes bien, pero no sé si tanto. Claramente influenciado por sus propias películas, cuenta una trama tan puritana y tan PG-13 para lo vulgar y Jersey Shore-ish que trata de ser; y que peor aún, no se siente como un producto completo. Así como está, necesita como mínimo unos 90 minutos más para rescatarse. Directa a los MTV Movie Awards, al menos...
* 1/2
Un reflejo de los tiempos venideros, de la resistencia del conformismo y la tradición ante las nuevas formas de expresión y rebelión. Sin dudas inspiradora y enfurecedora en partes iguales, pero siempre encapsulándose a Moscú y Rusia -- nada en contra de su estructura, pero se reduce concluyendo con la inevitabilidad actual.
****
Excesivamente primermundista. Intencionalmente flota sin rumbo o ambiciones entre decadencias e indulgencias, manteniendo una cara cínica y abstraída, observando a los demás y reflexionándose; pero siempre actuando impenetrablemente snob. Te invitará a su Roma así, pero siguen siendo dos horas y cuarto muy desafiantemente vacías.
**
Casi dos películas diferentes en una. Con todo su glam y rock & roll, su rápida edición, su relajada actitud y su tendencia a los one-liners, cuesta tomarla en serio al comienzo, pero cuando llega la hora de competir, no hay vuelta atrás. Con feroces rivalidades, y sin temor a ser muy gráfica, te enseña lo apasionante e intimidante que es la Fórmula 1.
*** 1/2
Para mejor y peor, muy carnal. Las actrices hacen un muy exigente y emocional trabajo físico que las legitimiza con carisma y naturalidad, pero por el otro lado, todo el momentum que logra amasar se destruye con los intermedios más pornográficos que he visto. Está bien que lidie con la intensidad romántica, pero esto ya es incómodo.
***
Tras la primera, sólo se puede subir, ¿no? Uh... un pelín en diagonal, quizás. La trama es más contemporánea y (algo) menos Kramercéntrica, pero WOW esto es capitalmente fome. Hasta sus mayores fans deben admitir que más allá de su maquillaje y su descarado e interminable product placement, no hay nada. Ni un chiste bueno, nada.
* 1/2
Terrence Malick estaría orgulloso de esta película, con su delicada fotografía de postales, su poética música y su relajada narración que fluye entre emociones y romanticismos; pero a veces se siente como una influencia muy poco sutil -- con largas escenas sólo por lo bonitas que lucen, se siente como una historia muy abreviable.
***
Hermosamente fotografiada y construída, y con fuertes personalidades, presenta con una muy expuesta franqueza la interminable lucha del amar, vivir y sacrificarse por el arte. Es una historia de admiraciones, frustraciones y ambiciones compartidas aunque siempre individuales; y de lo tan destructivo como liberador que puede ser el arte.
**** 1/2
Siguiendo la línea de Villeneuve, es otro fuerte y doloroso drama familiar que se pondrá más y más oscura antes de ver la luz, pero de nuevo es el desenlance lo que podría ser más controversial: no es que sea algo inverosímil o imposible, pero su anterior elegancia se abandona tanto que bordea lo cliché. Igual, magníficas interpretaciones y fotografía.
****
Sin dudas díficil de ver, incluso sabiendo que son meras dramatizaciones. Es un crudo y cruel reflejo de la propaganda llevada al máximo, del vivir en un muy autoconsciente estado de negación, buscando consuelo y justificación en el reconocimiento y el escapismo; y más que educar sobre la tragedia, te detalla muy íntimamente su legado.
**** 1/2
Adorable, muy carismática, y aunque no dé con las mejores palabras para expresarse, la emoción y las buenas intenciones están allí. Los más cínicos no tendrán mucho que hacer con sus sobresentimentalismos, pero el humor y la compañía de estos espíritus, y su místico pero familiar ambiente son sin dudas atractivos y memorables.
****
Bien actuada y supremamente vestida, aunque ahora sus problemas son mucho más perceptibles. Su lánguido flujo, su poca competitividad, su triángulo amoroso por defecto, y todos sus vacíos en la trama... todo esto es perdonable si eres fan de la saga y sabes qué pasará al final, pero si no, te podría ser larga e insípida.
** 1/2
Despeinada y de un lado a otro, y hipster pero jamás irónica o deshonesta, Greta Gerwig danza a color en su blanco y negro. Su forma de ser, sus amistades, sus tallas -- son todas divertidas, pero también reflejan el frágil y voluble mundo del adulto joven, de cómo se complican la vida evaluando sus prioridades de ambiciones, realidades y amistades.
**** 1/2
Sabe contar buenos chistes aunque no sea lo más memorable del mundo. Se relaja menos que la original pero aún mantiene su flexibilidad. Sin embargo, Thor todavía es el menos explorado entre los Aveng... sigh. No más mentiras. Todos sabemos que la vas a ver sólo por Loki. Está igual de bien y malulo acá, no se preocupen. Dos post-créditos.
*** 1/2
Una entrada de Wikipedia con díalogos. Los mayores hitos de la compañía y su gente emblemática, uno por uno, todo previamente calculado, muy seca de ideas, y restrictiva para los no-Macqueros con todos sus guiños y referencias. Y Ashton, como Steve... cuesta acostumbrarse. Le pone un incómodo empeño, pero sigue siendo Ashton.
**
Más que una mala película, es un desperdicio. Tiene una premisa rentable y un reparto bastante sólido, pero todo se pierde con díalogos muy, muy pretenciosos e insignificantes que le restan forma y flujo, y su forma de confundir crudeza por sensualidad -- es de mal gusto. Dos horas de tanto ruido y pocas nueces es simplemente una indulgencia.
**
Greengrass vuelve a dar con una intensamente editada dramatización, y Hanks y Abdi consiguen roles aplaudiblemente genuinos, pero sorpresivamente no hay demasiado qué decir en cuánto a su historia. Tiene sus altas tensiones y reacciones, pero a fin de cuentas es muy apegada al procedimiento. Haber visto las noticias no ayuda mucho.
****
Entretenida y reflexiva, aunque algo telenovelera. Es una accesible ventana a otra realidad vista con mucha actitud juvenil, un esforzado optimismo, y que no esconde o justifica los puntos más bajos de su sociedad; aunque sí es mucho más trabajada en superficie que en profundidades. Es una historia que se disfruta mucho más que se cranea.
****
A pesar de su suprema bipolaridad, es un buen retorno a las clásicas veraniegas. Una mitad muy nublada y fría, y otra muy soleada y risueña -- no da para un equilibrio balanceado, pero sí al menos proporcional, o al menos, uno que deja que Sam Rockwell se robe la película con su genuino carisma, entre tanto dramón amoroso y familiar.
****
Farhadi nuevamente construye una complicada y universal telaraña familiar, pero su narrativa le juega en contra. Las actuaciones serán legítimas y dolidas, pero después de la introducción se convierte en revelaciones tras revelaciones de personajes invisibles y sus acciones previas. Es una retrospectiva incómoda y monótona, pero bien ejecutada.
** 1/2
No es buena, realmente, pero igual se pasa bien. No le falta personalidad ni peleas, pero pierde mucho el tiempo con personajes e historias sin rumbo, y sus violentos extremos originales quedaron atrás. Cambia la sangre por las lágrimas a través de la clásica catarsis heroica, pero en este contexto tan despreocupado se siente absurdo y superfluo.
** 1/2
Urgente, deja todo lo que estés haciendo y anda al cine. Esta es una de aquéllas. Cuarón y Lubezki te envuelven en el vacío del espacio con fascinantes tomas imposibles, y Bullock brinda un frágil e iluminante calor en el frío y el silencio -- y qué trifecta más transportante: salgo de la sala y siento que debo reacondicionarme a la Tierra. Un imperativo en 3D.
*****
District 9 calcada. Las formas y escenas están ahí, pero sin vida, imaginación o esfuerzo -- y todo con una vergüenza creciente. Con tal de enlazar escenas de acción refritas, economiza en lógica y personalidad, y para colmo ni siquiera son escenas de acción ocularmente aceptables. Shaky cam, motion blur, luces estrobóscopicas... vaya odio hacia tus ojos.
* 1/2
Sal y pimienta, algo desbalanceadas pero con un sabor fuerte. Bullock y McCarthy están en su hábitat natural con una bravucona cadena alimenticia, pero a fin de cuentas es medio lo que esperas -- una buena ejecución del género conocido, que funciona más por carisma que por novedad. Chistes están bien. Acción podría mejorar. Un buen ratillo, y ya.
*** 1/2
Estos no son los 5 minutos antes de la destrucción de Namek -- esto es una carta de amor al legado de Toriyama: anticlimática y relajada, inocente y picarona, y muy inclusiva para todas las edades. Sin tomarse muy en serio, aporta nuevas dimensiones a los clásicos héroes gracias a su fantástico par de villanos.
**** 1/2
Como la original, otro estandarte para la dirección de arte y la animación 3D, pero hay bastante menos que masticar aquí -- es una hilera de chistes situacionales (la mitad perdida en la traducción) con sólo breves y aislados momentos dedicados a los personajes; pero al menos falla con gracia. Es más divertida en porciones.
***
AEMRCIA FCKU YAEH! No hace ni un sentido pero vaya que pone un espectáculo. No derramará ni una gota de sangre, pero al menos la combinación reinventada de las buddy cops con la insanidad presidencial típica de Emmerich da con un torrente de ideas tan estúpidas como geniales. Si Olympus Has Fallen es sal, esto es azúcar concentrada.
**** 1/2
Bueh. Sí, (proporcionalmente) es una mejora significativa -- ya no se pueden resignar tanto a la indiferencia, la sangre nueva aporta una generosa cuota de acción, y las escenas con Mary-Louise Parker son un buen plus; pero la historia gradualmente pierde forma y contundencia al tener tantos personajes unos tras otros. En un rato aceptable, al menos.
*** 1/2
Genial que después de todo el prestigio, Affleck y Timberlake sigan con ganas de roles divertidos... supongo. Sin dudas ellos son lo mejor aquí, pero "mejor" aquí es "modestamente aceptable": querrán tener toda la acción, dinero, trampas y exoticidad posible, pero eso es mucha ambición para sus intenciones, como esperar a fin de mes.
**
Con afecto y respeto presenta la naturaleza distorsionada de las orcas capturadas, y con una terrorífica presión demuestra que estos recintos tan familiares y simpáticos no se alejan en lo absoluto de los antiguos coliseos gladiatoriales. A veces son ellos, a veces eres tú, pero siempre es un gaje del oficio. Oscars, ¿quieren hacer un voto importante?
**** 1/2
NNGH MI CORAZÓN. La acuarela nunca ha sido así de cálida ni se ha movido con tanta elegancia y ternura. Esto es algo que te pone una sonrisa en los días más nublados, y una lágrima para recordar tu sangre caliente; y así derechamente trasciende edades: es el cuento que todo el mundo debería leerse a la hora ir a dormir. Magistral.
*****
Simon Pegg, una sólida garantía de buen rato, y aquí, uno de sus mejores y más entretenidos roles. Es una zigzagueante carrera entre genuinos viejos amigos, con espléndidas coreografías y geniales efectos especiales; que además golpea con fuerzas un nervio del vivir hoy en día. Alocada, dolorosa, chistosa -- una espectacular noche de carrete.
*****
Qué. Chucha. De muy buena manera, es una película para apagar el cerebro: es el apocalipsis con famosos, ¿qué más contexto necesitas? Los boludos aquí la pasan muy bien, aunque inevitablemente su humor a veces cae en lo meta, pero todo sin distraer o desviar. Serán ellos mismos, pero no hace falta conocerlos de antemano para divertirse.
****
Intimida sin alienar, pero se degrada al limitarse. Marling viaja entre agencias sin mucha identidad o opinión, representando más a la audiencia que a un personaje propio -- funciona muy bien cuando espía estos mundos desconocidos, pero a la hora de tomar decisiones pierde potencia. Rebelde o corporativa, es demasiado profesional para su bien.
*** 1/2
Una cápsula del tiempo que trata de recuperar la rebeldía e idealismo juvenil de tiempos antaños, pero sin pasión o coraje. Es una desbalanceada seguidilla de incesantes pleitos familiares y debates con demasiadas ramas sociofilosóficas; entremezclados con escapismos de poesía amateur. Sin mayores propósitos u objetivos, es Tumblr de los 60s.
* 1/2
Problemas del primer mundo, ciertamente. Medio difusa e intencionalmente superficial con sus personajes, pero ellos hacen bien en envolverte en el muy real microuniverso de lujos y sabores de fantasía, y de gente muy, muy boluda. Quizás por ello mismo se sienta más vanidosa que íntima, incluso si siempre serás su cómplice cuando entren en acción.
****
Si vuela es porque no pesa nada. No hay nada aquí: Una trama que ya te sabes de memoria, y una animación sin vida y demasiado limitada. En el mejor de los casos, es inofensiva, y cuando no, es aburrida; que por más alto que vuele, esto no deja de sentirse como algo que sólo sirve para rellenar durante viajes de bus. O sea, como debería haber sido.
* 1/2
Fría, tensa, y ambiental, pero temáticamente matemática. Es un rol hecho a la medida para Michael Shannon, aunque no le sea muy flexible -- para el trabajo funciona, pero en la casa está ininspirado. Aísla y minima lo personal y lo familiar, y prefiere contar los cuerpos antes que explorar al sujeto. Entretiene más que iluminar, pero todo sin ir muy lejos.
***
En pro y en contra Assange, pero siempre un potente extracto del mundo actual, de acciones solitarias que desencadenan instantáneamente reacciones internacionales, y del costo humano en ello; aunque ello sólo sea como un testigo objetivo: prefiere investigar a las acciones más que a las personas detrás de ellas.
****
Cínica, hipster-irónica, decadente... y muy divertida. Jarmusch deconstruye a los vampiros para ubicarlos en nuestro mundo con condescencia, desesperanza, curiosidad y gusto -- si han vivido por siglos, su carisma será tan amplio como su paciencia ha de ser corta. A ratos sin rumbo, pero Hiddleston y Swinton se encuentran rápido.
**** 1/2
El colegio es una etapa y ya. Estos boludos no se hacen los fáciles de querer recordar, pero al menos al final sólo quedan los mejores. Y bueno, Gondry. Para bien y para mal, él no se puede alejar del Lápiz López: sus secuencias son ingeniosas y simpáticas, pero se sienten muy intrusivas e impares a la historia tan cotidiana que se cuenta.
**
Una sigilosa historia de confianza y oportunismo, que te invita pero que no sabe cómo echarte. El reparto se deja conocer muy íntimamente a través de sus estupendas cámaras ocultas, aunque pierde fuerzas en su segunda mitad -- intenta dar vuelta al espejo, pero con todo dicho y hecho, y sin un propósito claro, se vuelve algo cíclico y mundano.
*** 1/2
Payne no sólo da con una nota más humana en la tibia química familiar, sino que refleja el actual paisaje económico con un melancólico blanco y negro, lleno de contrastes de humilidad y ambición, y de una vida que ya fue. Su típico humor agridulce aporta más color que textura, pero logra brillar y emocionar gracias a la sinceridad y genuidad de su reparto.
**** 1/2